Las Redes Sociales
Una red
social es una estructura
social compuesta por un conjunto de actores (tales como
individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio
(relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan
simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal.1
Las investigaciones han mostrado que las redes
sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las
relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel
estatal (se habla en este caso de redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los
individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor
que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales' estudia esta
estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las
entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a
menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más
simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los
nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet que
facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se
denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
En ellas las personas interactúan a través de
perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias
eventos o pensamientos.
Algunas redes sociales
Facebook (pronunciación AFI:
[feɪsbʊk]) (NASDAQ: FB)
es un sitio web de redes sociales creado
por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo
Saverin, Chris Hughes y Dustin
Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad
de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de
dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir
contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso
su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier
usuario de la red.
A
mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas
por usuarios de manera no remunerada,5principalmente
para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya
que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino
Unido. Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y
traducciones a 70 idiomas.6 7 8 En octubre
de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios,6 de
los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y
Estados Unidos son los países con más usuarios,9 sin
embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.10
Su
infraestructura principal está formada por una red de más de
50 000 servidores que usan distribuciones del sistema
operativoGNU/Linux usando LAMP.11
Las
principales críticas a la red social y
la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que
sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando
se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados
Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de
millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.12
El
9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por
1000 millones de dólares.13 En
febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio
de mensajería móvil WhatsApp por 16 000 millones de dólares.
Logo:
YouTube:
YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es
un sitio web dedicado
a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos
musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y
YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este
material existe en abundancia.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en
febrero de 2005.4 En
octubre de 2006,
fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.
Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que incorporó poco
después de que la W3C lo presentara y que es soportado
por los navegadores web más difundidos.
Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash,
pero esta herramienta fue desechada en 2016. Los enlaces a vídeos de YouTube
pueden ser también insertados en blogs y sitios
electrónicos personales usando API o incrustando
cierto código HTML.
Instagram:
Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus
usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos,
similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y
posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.
Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a
las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid,
contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que
actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día,
las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes
blancos, aunque estas son recortadas parcialmente. También hay un medio de
comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.
Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger , HectorGraphiics fue
lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación rápidamente ganó popularidad, más
de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y superó los 300 millones
en diciembre de 2014.1 Instagram
fue diseñada originariamente para iPhone y
a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. A principios de
abril de 2012, se publicó una versión para Android,
y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y
oficial para Windows 10 en 2016
A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al
usuario la toma de videos con una duración máxima de 1 minuto. Esta nueva
herramienta incluye estabilización de imagen.
La calificación por edad de esta aplicación es a
partir de los 13 años.
Cabe destacar entre otras funciones el a quién va
dirigida esas fotografías, pues puede elegir entre tener tu cuenta abierta para
que todo tipo de usuario pueda observar tus fotografías, privada sólo para tus
seguidores o enviar la foto por mensaje directo a una o varias personas en
concreto.
Twitter:
Twitter (pronunciación AFI [ˈtwɪtər]) (NYSE: TWTR) es un servicio de microblogging,
con sede en San Francisco, California,
con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts)
en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado
originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.5 Desde
que Jack Dorsey lo
creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio
del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más
de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja
más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.6 Ha
sido denominado como el "SMS de Internet".7
La red permite enviar mensajes de texto plano de
corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página
principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros
usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios
abonados se les llama "seguidores",8 "followers"
y a veces tweeps9 ('Twitter'
+ 'peeps',
seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los
mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente
a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twitear desde la web del
servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS)
disponible en ciertos países.10 Si
bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas
fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
A fecha de 27 de abril de 2015, es conocido que el
dominio fue registrado hace 15 años y 99 días, 11 pero
tres aspectos todavía no están claros: la fecha exacta de presentación pública
del proyecto, si los tweets pueden ser o no redirigidos y si Twitter comparte
los mensajes internos entre usuarios con la NSA.
En la actualidad, Twitter factura más de 2.500
millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000
millones de dólares.
My Space:
Myspace (escrito
antes por la empresa como MySpace)
es un servicio de red social propiedad de Specific Media LLC y
la estrella de pop Justin
Timberlake. Myspace fue lanzado en agosto del 2003 y su base se
encuentra en Beverly Hills, California.
En agosto de 2011,
Myspace contaba con 33.1 millones de visitantes en EE. UU.
En julio del 2005, News Corporation
adquirió Myspace e Intermix media por $580 millones. De 2005 a 2008, Myspace
fue la red social más visitada en el mundo, sin embargo, durante los primeros
meses de 2006, en México empezó su declive, en favor de otras redes
sociales dedicadas a la fotografía como MetroFLOG y Fotolog,
no obstante, la mayoría de las adolescentes del segmento A/B continuaban usando
Myspace, en junio del 2006 sobrepasó a Google como el sitio más visitado en la
red en los EE. UU. En abril del 2008, Myspace fue sobrepasado por Facebook.
Desde entonces, el número de usuarios de Myspace ha ido declinando en forma
constante a pesar de varios rediseños. En septiembre del 2011, Myspace se
encontraba en el lugar 91 de tráfico total en la red.
En junio de 2009, Myspace empleaba
aproximadamente 1600 trabajadores. Desde entonces la compañía ha sufrido varios
cambios y en junio del 2011, Myspace había reducido su personal a 200 personas.
En el año 2009, según cnet.com
(citado por san Martín y Mujica, 2010)2 sitúa
a Myspace en el segundo puesto en un ranking de los más visitados. El primer
puesto sería para Facebook, el tercer puesto para Twitter, el cuarto para
Fluster y el último para Linkedin.
El 29 de junio de 2011 Specific Media
declaró que había adquirido MySpace a News Corporation por
US$35 millones en acciones y dinero en efectivo.3
Myspace cambió de propietario el 12
de febrero de 2016 debido a la adquisición de Viant Technology (La empresa matriz de Myspace) con sede en Irvine,
California por parte de Time Inc. una empresa editorial dedicada a la publicación
de revistas en medios impresos y digitales tales como Time, People, Fortune,
Sports Illustrated y Entertainment Weekly entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario